lunes, 16 de mayo de 2011

Reseña de la Escuela Secundaria Técnica 16

ESCUELA:  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16  “GUILLERMO CHÀVEZ PÈREZ” C.C.T. 15DST0016L


UBICACION:  AV.  LERMA Y CALLE 24  S/N, COL. VALLE DE LOS REYES, MUNICIPIO LA PAZ. 


POBLACIÓN:           MATUTINO            VESPERTINO
                                     269                     126
                                     236                     122
                                     217                       90 

PRESENTACIÓN: 
La Escuela Secundaria Técnica 16.  “Guillermo Chávez Pérez” con 34 años de experiencia, en educar a los jóvenes de la comunidad, es dirigida desde entonces, por su fundador Prof. Víctor Fernando Carrillo Martínez y cuenta con aproximadamente 1100 alumnos.

El resto del personal está integrado por la Subdirectora, dos Coordinadores, alrededor de 50 profesores 15 administrativos, y casi 20 elementos de personal de apoyo. 
FOTOGRAFIA:
              


HISTORIA:  Fue durante el ciclo lectivo 1973-1974, con 10 maestros, cuando, en el local prestado de la Escuela Primaria “Cuauhtèmoc”, se inició el trabajo educativo que desde entonces ha realizado la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16 en LOS REYES LA PAZ, denominada en aquel entonces ESCUELA TECNOLÓGICA INDUSTRIAL 198, aplicando un PLAN EXPERIMENTAL clasificado como EB-3, con características únicas en cuanto a: carga horaria, perfil de los docentes, nombre y contenidos de las materias impartidas (comportamiento, explicación, comunicación, información, matemáticas, español, educación artística, física y tecnológica) y dos espacios de desarrollo comprobación de los contenidos: el primero, un laboratorio de tiempo completo para comprobar y experimentar por los alumnos TODOS LOS CONOCIMIENTOS adquiridos, y otro de cuatro horas semanales por grupo para VIVENCIAS, poniendo en practica en la vida cotidiana y fuera de la escuela, bajo la guía de su maestro lo aprendido en el aula, su lema fue: EDUCAR PARA VIVIR”.
Durante el ciclo lectivo 1982-1983, se ordenó la liquidación del mismo; inició con primer grado en el Plan de Estudios por áreas, permaneciendo segundo y tercer grado EB-3, terminando así su última generación.  La institución asumió las mismas características de las demás  Escuelas Secundarias Técnicas del país.  Cambió su nombre al que hasta ahora ostenta:  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 16.
A partir del ciclo 1992-1993 nos transformamos nuevamente, por asignatura; persiguiendo siempre, como objetivo fundamental la educación integral de nuestros alumnos, promoviendo la oportunidad y pertinencia de los conocimientos, las actitudes, habilidades, valores y destrezas, que brindarán a cada ciudadano egresado del plantel, las herramientas para desarrollo productivo y completo, como individuo y como parte de la sociedad, en beneficio de la comunidad en la que vive y en consecuencia, de nuestro ESTADO DE MÉXICO.  Actualmente laboran en la escuela  tres fundadores del plantel: Profr. Víctor  Fernando Carrillo Martínez,  Profra. Luzdalia Flores Martínez  y  Profr. José  Rafael Hernández Pimentel. 

MISIÓN:  “Brindar un servicio educativo de calidad, basado en los aprendizajes del alumno, en el fortalecimiento de sus valores, en la potenciación  de sus habilidades y destrezas mediante la experimentación y práctica cotidiana de los conocimientos que con preparación, experiencia y vocación serán planeados, dirigidos, apoyados e impartidos por el equipo directivos y docentes  del plantel”.

VISION: “Consolidar la educación, los valores y la calidad de vida de nuestros alumnos y sus familias, para proveer de buenos ciudadanos al municipio de Los Reyes, La Paz y a la sociedad a través del esfuerzo conjunto de directivos, docentes y personal de apoyo hacia un mayor y mejor aprendizaje, contemplando un mínimo de porcentajes de reprobación y un 100% de eficiencia terminal”.
INFRAESTRUCTURA:  Tenemos el agrado de contar con siete talleres de Educación Tecnológica, especialidades en Diseño Industrial, Electricidad, Electrónica, Computación, Confección de Vestidos e Industria Textil, Máquinas-Herramienta y Ofimática, un Laboratorio de Tecnología Educativa,  donde pasan todos los alumnos por talleres 2 hrs. a la semana, un Laboratorio de Ciencias, una sala de Audiovisual, y tres anexos en aulas equipadas con TV, VIDEO, DVD y colección de VIDEOS y DISCOS COMPACTOS de las materias: Inglés, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales.  Una biblioteca Tradicional con casi 8000 volúmenes y 2000 títulos y otra abierta y circulante con casi  2000 ejemplares y 200      títulos. Canchas, Jardines, espacio para Danza y otro para Artes Plásticas, estacionamiento y un Camión, que desde 1980 en compañía de nuestros maestros nos traslada a infinidad de lugares gratos y educativos.

LOGROS:  Tenemos innumerables satisfacciones que cosechamos después de largos años de sembrar conocimiento en nuestros muchachos.  Entre las más afectivas: las buenas referencias que nos promueven, y los muchos egresados de esta escuela, que nos confían a sus hijos.  Entre los más efectivos:  los reconocimientos por escrito enviados del CENEVAL dirigidos a nuestro director, manifestando la calidad de los aprendizajes de egreso,  y señalando los altos porcentajes de nuestros egresados que han aprobado sus exámenes.  Así mismo, diversas felicitaciones por nuestra Jefa del Departamento en el mismo sentido y artículos en publicaciones educativas reconociendo la labor que se realiza en la E.S.T. 16, (revista “Educación” de fecha enero 2006. La E.S.T. 16 cuenta con camión propio. Los 1100 alumnos pasan semanalmente al Laboratorio de Tecnología Educativa. Todos los grupos pasan semanalmente al Laboratorio de Ciencias. La escuela es de alta demanda. Se cuenta con 8000 volúmenes en la biblioteca. La videoteca tiene 800 programas de video y 36 CD, para pizarròn electrónico. De 47 docentes , 30 tienen Carrera Magisterial y 10 tienen maestría terminada y 4 la estudian actualmente, en Carrera Administrativa han ingresado, 17 de 36. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada